Close

agosto 27, 2018

Por qué NO deberías usar plantillas en tu web profesional

Por qué no deberías usar plantillas para tu web profesional

Como desarrolladores web, tener una página dónde empleadores e interesados de nuestro trabajo puedan ver nuestras habilidades es importante. Sin embargo, cada día se hace más popular utilizar templates para éstas páginas, lo cual es un error bastante grave.

Usar plantillas dentro de tu página web personal o blog no es un problema en lo absoluto, pero los problemas pueden venir cuando quieras mostrar profesionalmente tu trabajo.

En este artículo hablaremos sobre las diversas razones por las cuáles es mejor crear la página donde mostramos nuestro trabajo y habilidades desde 0. Y por qué usar templates puede afectar negativamente la visión de nuestro trabajo.

Dividiremos el artículo en 5 secciones dónde hablaremos a fondo de los problemas que esto puede traernos:

  1. Visión de desarrolladores y empleadores.
  2. Modificación de código.
  3. Problemas de SEO.
  4. Personalización.
  5. Presentación.

 

Visión de empleadores y desarrolladores

Visión de empleadores y desarrolladores

1- Visión de desarrolladores y empleadores.

Cuando un empleador entre a tu sitio con plantilla, no se dará cuenta y le puede parecer bonito, sin embargo, muy pocos se quedan con su visión y le pedirán a un amigo desarrollador o a un empleado que la revise. Cuando lo hagan, se darán cuenta de que usas una plantilla y mucha parte de la visión que tenían sobre ti se derrumbará.

Esto se puede volver un gran problema cuando vayan a ver tu portafolio. Existen probabilidades de que te pregunten si en los otros sitios que has creado has usado plantillas, o también puede que lo tomen directo y crean que en todas las has usado. Que es algo que realmente no querrás que suceda y disminuirá la visión y el valor que tienen sobre lo que hayas creado.

Artículo relacionado:  Por qué deberías dejar de usar Wix

Modificación de código

Modificación de código

2- Modificación de código

Una plantilla por defecto puede que no te venga al guante, dado que debes editar muchas secciones, colocar las fotos que consideres necesarias, el texto y otros. Cuando modifiques esto, puede que muchas cosas se dañen o se desordenen, por lo cual tendrás que entender y modificar el CSS de la plantilla, y quizás crear tus propias clases para cosas especificas. Lo cual no es muy recomendable.

 

 

Problemas de SEO

Problemas de SEO

3- Problemas de SEO

Con una plantilla no puedes controlar que elementos trae de otras páginas web. Algunas utilizan bastantes recursos, lo cual hace que la página cargue más lento y disminuye tu puntuación en SEO. También, varias plantillas vienen listas para que coloques tus meta descripciones, keywords y otros. Si no lo haces, quedarán los que trae por defecto, lo cual puede hacer que no aparezcas en google, debido a que tu descripción y otros son iguales a otras páginas que dejaron dicha plantilla con las mismas propiedades.

 

Personalización en plantillas

Personalización en plantillas

4- Personalización

Personalizar una plantilla puede ser una combinación entre difícil y fastidioso, debido a que cada cosa que desees modificar deberás entenderla y revisar si existen media queries u otros con él para evitar errores, y si las clases que cambias afectan diferentes partes, deberás crear nuevas. Y puede volverse un desastre lleno de !important o de estilos in-line. Y no podrás modificar todo a tu gusto o como te gustaría que quedase.

 

En conclusión

La página web donde mostramos nuestro trabajo, debe ser la cara de lo que queremos representar y enseñarle a las personas.

Utilizar una plantilla es fácil y sencillo, pero puede traer muchos otros problemas que no querrás ver y puede afectarte de miles de formas. Hacer una página desde cero o con un framework puede darte toda la libertad creativa y de código que necesitas. Y debemos darle tanta importancia como a los trabajos que hemos realizados y como queremos que se vean. Y esta es la más gran razón por la cual no deberíamos utilizar una plantilla para desarrollar nuestra página.

One Comment on “Por qué NO deberías usar plantillas en tu web profesional

Jonas
agosto 29, 2018 at 4:08 pm

definitivamente trabajar con plantillas es un dolor de cabeza y si muy feo! :/

Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: