Close

septiembre 6, 2018

Mi primera presentación sobre desarrollo web

Mi primera presentación sobre desarrollo web

Introducción

Para mí, como desarrollador, siempre he sentido una necesidad por compartir mis conocimientos con el mundo. Y el poder haber dado mi primera presentación sobre desarrollo web fue toda una experiencia, y en este artículo hablaré sobre ella y sobre qué hablamos.

 

Logo de Set_point

Logo de Set_point

Set_Point

Yo formo parte de un grupo de amantes de la tecnología, donde nos dedicamos a compartir conocimientos y aprender unos de otros. Este grupo se llama Set_Point y contamos con muchas personas de distintas áreas. Desde backend, criptomonedas, hasta marketing, gestión de servidores y diseño. Y nos propusimos organizar un evento para atraer más personas a nuestro grupo y así formentar el interés por la tecnología en Mérida, Venezuela.

To_talk

El evento tuvo como nombre To_Talk, qué hacía referencia a nuestro nombre. En este evento, queríamos hablar de diversos temas que hiciesen que las personas se interesasen y lograsen entender más sobre el desarrollo de aplicaciones y páginas web. Sin necesidad de caer en algo super técnico, y esto nos permitió atraer la atención de muchos desarrolladores y no programadores. Esto también se vio motivado por la variedad de temas que presentamos, entre los cuáles se encontraron:

  • ¿Cómo aprender a programar? – Por Geomar Salcedo
  • Últimas tendencias en el desarrollo web – Por Edgar Pérez (Yo)
  • 5 razones para usar JAMstack en tu próximo proyecto – Por Phanor Coll
  • Desarrollo de aplicaciones móviles, nativas vs híbridas – Por Alfonso Mora
  • ¿Cómo llega el internet desde el ISP a nuestras casas? – Por Juan Gonzales y Jesus Araujo

Aquí podemos ver un patrón. Y es que a medida que avanzamos, hablamos de temas más técnicos hasta llegar al final. Esto marcó un punto muy grande dado que marcó el pacing de las presentaciones, y de esta forma pudimos tener toda la atención de los oyentes en cada una de las presentaciones.

Artículo relacionado:  5 ideas para botones

Las presentaciones

Presentación como aprender a programar por Geomar Salcedo

Presentación como aprender a programar por Geomar Salcedo

¿Cómo aprender a programar?

Ésta presentación funcionó como un abreboca genial para todas las personas interesadas, hablaba sobre la lógica de la programación y cómo, al entenderla, podríamos aprender a programar en cualquier lenguaje de programación existente. Esto hizo que muchas personas se interesasen más sobre el tema y entendiesen porque rumbo estábamos yendo, y las alegorías para hacer todo más sencillo, como llamar a las variables ‘cajas‘, ayudo a muchos a entender conceptos que, a pesar de ser muy sencillos, para quiénes no entendían, lo hizo mucho más simple.

Fue una presentación genial que logró darle el toque a todo el evento.

 

 

Presentación tendencias desarrollo web por Edgar Pérez (Codedgar)

Presentación tendencias desarrollo web por Edgar Pérez (Codedgar)

Últimas tendencias en el desarrollo web

Como desarrollador web, para mí fue muy importante poder hablar sobre ambos, backend y frontend, y evitar tener tanto texto en pantalla como fuese posible para evitar que la gente se distrajese, pero a su vez, tener ejemplos y formas de demostrar que lo que estaba diciendo, y esto se desencadeno en aproximadamente 40 diapositivas, que terminé usando una cada 30 segundos. Sin embargo, logré que las personas entendiesen de lo que estaba hablando, y esto ayudó a muchas personas a refrescar sus conocimientos y a otras a interesarse en el área. Hablé sobre diversos temas, incluyendo el porqué es bueno seguir las tendencias para ofrecer la mejor experiencia para nuestros usuarios. No quiero dar muchos detalles porque publicaré mi presentación aquí pronto.

 

 

Presentación 5 razones para usar JAMstack por Phanor Coll

Presentación 5 razones para usar JAMstack por Phanor Coll

5 razones para usar JAMstack en tu próximo proyecto

A pesar de que estábamos un poco preocupados porque muchas de las personas que se registraron para el evento colocaron que sabían muy poco sobre programación, esto no evitó que Phanor diese una increíble presentación donde captó la atención de todos y hacer que entendiesen las geniales razones sobre por qué usar JAMstack, explicando que su página funciona así, y esto le permite hacer uso de microservicios, y mantener una velocidad de carga super rápida. Phanor tiene un artículo muy genial sobre JAMstack, en el cual se basó para hacer su presentación y deberías echarle un buen vistazo haciendo click aquí.

Artículo relacionado:  6 sitios de inspiración para tu página

Phanor no es nuevo con las presentaciones. De hecho, yo estuve en una de sus presentaciones, donde hablaba sobre Como volverse freelancer. Y esto me ha servido de ejemplo e inspiración para trabajar de esta forma.

 

 

Presentación apps móviles vs hibridas por Alfonso Mora

Presentación apps móviles vs hibridas por Alfonso Mora

Desarrollo de aplicaciones móviles, nativas vs híbridas

Esta presentación fue muy divertida y fuera de lo común, comenzando con la canción de Rocky, y Alfonso haciendo alegorías a como se asimilan las batallas de apps con las batallas de nuestros gustos o lo que conseguimos mejor. Y esta informalidad atrajo mucho al público y lo mantuvo con él todo el tiempo. Alfonso, siendo un desarrollador nativo para Android y iOS, hizo un muy buen trabajo al mantenerse imparcial con las cosas que decía dentro de su presentación. Donde hablaba sobre como a los contratistas pueden servirles más aplicaciones híbridas, que desventajas tienen una sobre la otra y más. Para dejar a los oyentes con una reflexión sobre la presentación, haciendo que sacasen sus propias conclusiones.

Alfonso al igual que Phanor, no es nuevo para las presentaciones de este tipo, y también ha formado parte de las personas que me han inspirado un montón con sus presentaciones, las cuales son geniales.

 

Presentación el internet desde el ISP a nuestras casas

Presentación el internet desde el ISP a nuestras casas

¿Cómo llega el internet desde el ISP a nuestras casas?

Ésta presentación fue la más completa de todas las que dimos, explicando las diferentes formas en las que llega el internet a nuestras casas. Los distintos métodos que utilizan muchas ISP para hacernos creer que nuestro internet es más rápido y cómo esto puede afectarnos negativamente a la hora de navegar o a la hora de utilizar nuestro internet para tareas pesadas como subir archivos a servidores y otros. Fue una presentación bastante buena, y a pesar de ser bastante técnica, lo considero necesario para haber hablado sobre algo tan complejo como las distintas formas en las que puede llegar el internet hasta nuestro hogar.

Artículo relacionado:  Merge Cube ¿El futuro de la realidad aumentada?

 

set_point foto grupal

set_point foto grupal

Conclusión

Para mí, el haber dado mi presentación, es un gran paso a convertirme en un gran desarrollador, y a pesar de ser el menor de los ponentes, me alegra poder formar parte de un grupo de profesionales que comparten la misma alegría e interés por la tecnología como yo. Y el poder ayudar a personas que quieren ser programadores o quieren conocer sobre el tema, es súper genial y divertido. Y espero seguir participando en eventos así, que ayuden a las personas, promuevan la programación y ayuden a crear una comunidad donde todos podamos aprender de otros.

Haré algunos ajustes a mi presentación para publicarla aquí, y la dividiré en dos partes, Frontend y Backend. Y si te interesa formar parte de set_point, no dudes en ir a setpoint.group y llenar el formulario, toda persona que esté interesada en la tecnología es bienvenida!

Un saludo y que tus códigos sigan haciendo cosas geniales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: