Close

mayo 7, 2017

Half Life 2, un eterno ejemplo de un juego increíble

Nivel Half life 2

 

Half Life 2, hasta el día de hoy, ha sido uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, y en esta entrada vamos a explicar porqué.

Half Life 1 fue un juego revolucionario, cambio muchas cosas en el género de los shooters, y con juegos como Quake, Goldeneye 007, y Doom, se ha transformado en una leyenda de los videjuegos.

Para finales de 2003, Valve anunció su nuevo juego Half-Life 2, y durante el E3 del 2004 mostraron su producto, para noviembre del 2004, las compras y descargas del juego llevaron a Steam a colapsar por un momento.

Sin duda alguna son muchas las personas que conocen a este juego o al menos han oído de él, y hoy hablaremos de las cosas que hacen bueno a este video juego.

Resumen

No todo el mundo conoce Half Life o Half Life 2, por eso es necesario recapitular un poco de que trata.

Half life 1 (1999) tomaba lugar en el centro de investigaciones de Black Mesa, en Nuevo México, donde un experimento fallido llevaba a todo el centro a colapsar, obligando a nuestro protagonista a hacerse paso a través de las diferentes áreas para poder escapar. Una de las cosas que hizo a Half Life 1 bastante interesante, fue que en ningún momento le quitaban el control al jugador, mientras los personajes hablaban, podías moverte por el escenario y mirar hacia dónde quisieses, los diferentes shaders que utilizaba para su tiempo e inclusive la iluminación de la cual disponía, agregaba bastante profundidad a todo.

 

Half Life 2, por su parte, tiene un acercamiento mas post-apocalíptico, dónde la humanidad ha perdido una guerra contra razas extraterrestres que ahora controlan la tierra. Y nuestro protagonista, Gordon Freeman, se ve obligado a volver para liberar

Estos dos resúmenes no son muy puntuales, son generales para evitar caer dentro de excesivo detalle.

Dado que ya conocemos que es Half Life y tenemos una idea, empecemos a desglosarlo para saber que elementos contiene el mismo:

Historia

Half life 2 comienza con Gman, un ser fuera de nuestro conocimiento y nuestra comprensión, despertando al protagonista y diciéndole que “Despierte y mire a su alrededor“, que es claramente lo que un jugador hará cuando obtenga el control.

Artículo relacionado:  Diferencias entre una buena desarrolladora y una mala

Acto seguido aparecemos en un vagón que está entrando a ciudad 17, y podemos interactuar con los dos acercándonos y presionando E, a lo cual uno de ellos dirá que no nos ha visto subir, y otro nos dice que “No importa cuántas veces me transladen, nunca consigo adaptarme”. Y cuando abandonamos el vagón, un dron nos toma una foto y podemos ver una pantalla gigante, con Dr. Breen, el líder de ciudad 17, hablando sobre lo buena que es la misma

Pero ¿Por qué es importante anotar esto?

Half Life 2 nos permite interactuar con la mayoría de los NPCs que conseguimos en nuestro camino, muchos de estos siempre suelen estar conversando entre ellos y esto nos entrega un elemento demasiado importante, contar la historia en base a las cosas que nos rodean.

Esto es bastante interesante, dado que, en vez de contarnos lo que sucede directamente con una cutscene, nos enseña utilizando a los personajes, elementos que se encuentran alrededor.

Movimiento/Animaciones

El movimiento en Half life 2 se siente demasiado fluido, el cambio entre armas, como las mismas disparan, la velocidad del movimiento cuadra perfectamente con las animaciones, y las animaciones faciales, para su tiempo, estaban bastante avanzadas, el único problema que yo realmente he tenido jugandolo es ver a Alyx sonreír por bastante tiempo, ya que suele tocar un poco el valle inquietante.

Apartado Sonoro

La música en Half Life 2 es simplemente increíble, ya que logra transmitir todos esos sentimientos que requiere el momento. Y todos los sonidos se encuentran bien diseñados, y los sonidos de ambiente permiten que el juego sea más inmersivo, y agrega más profundidad a los niveles.

En lo particular, mi canción favorita de Half life 2 es “The Path of the Borealis” dado que transmite mucho sentimiento.

Diseño de niveles

Aquí es dónde de verdad existe una cantidad de detalle, y la ambientación de estos se encuentra demasiado alta, haciendo que cada pasillo, ventana, puerta y entre otros, tenga sentido, y los elementos que bloquean a nuestro protagonista no sean paredes invisibles, pequeñas barricadas o zonas con pop-ups que te digan que no puedes ir allí. Y además, contiene paisajes que se ven muy bien, y la forma en la que están construidos los niveles los hacen llamativos, y teniendo de referencia a la ciudadela, que casi siempre podemos ver, nos da esa sensación de aproximación y de progreso constante

Nivel Half life 2

Nivel de Half Life 2

También podemos tomar rutas alternas en variadas partes del juego, haciendo que se sienta más como un sandbox y los niveles no se sientan tan lineales, y esto lo recompensa con cajas de munición, vida y entre otros, que se ajustan en base a las necesidades del personaje para que no quedemos vacíos.

Artículo relacionado:  ¿El videojuego sucumbe ante el consumismo basura?

Half Life 2 siempre ha sido aclamado por este tema, y en muchos libros y revistas que he leído, siempre lo mencionan como un buen ejemplo para tener en cuenta a la hora desarrollar un nivel…

Armas

Dado que es un juego de disparos en primera persona, las armas que podemos tener siempre son importantes.

A pesar de que podemos tener bastantes armas encima, y existe una gran variedad de las mismas (Un total de 6 clases) esto no quiere decir que todas tengan las mismas propiedades, dado que cada una tiene una cadencia, retroceso, munición y daño diferente, esto nos permite adaptar el uso de las armas a nuestro estilo de juego para poder crear nuestras propias tácticas, sin dejar de lado a la pistola antigravedad, que permite que podamos  utilizar cualquier elemento del entorno como arma y lanzarselo a nuestros enemigos, o incluso obtener munición/armas de enemigos que hayamos matado a distancia

Enemigos

A pesar de que hay considerablemente menos enemigos que en Half Life 1, cada enemigo tiene resistencia única, habilidades y entre otros que requieren que nos adaptemos a ellos, también cabe destacar que si estos se encuentran entre sí, suelen atacarse, por lo cual la forma en la que buscamos como matarlos debe ser inteligente.

Gráficos

A pesar de que mucha gente diga que los gráficos no importan, siempre es algo a lo que tenemos que echarle un vistazo, y Half Life 2, a día de hoy, tiene varias cosas que hacen que sus gráficos no se queden atrás, sus efectos de iluminación, el shader del agua y la buena optimización que permite que corra en PCs un poco antiguas es algo que hay que premiarle, y para su año, sobrepasaba por mucho a otros videojuegos, y con sus elementos de ambientación, permite agregar más detalle.

Half life 2 lost coast

Half life 2 lost coast

Jugabilidad

Aquí es dónde desencadenan todos los elementos de los cuales hemos hablado a lo largo de este artículo, que permiten que la obra maestra que conocemos como Half Life 2, dónde cada parte se siente viva y la jugabilidad va agregando más elementos a medida que avanza el juego y se va desarrollando la historia.

Artículo relacionado:  Diferencias entre una buena desarrolladora y una mala

Las armas las vamos obteniendo a medida que se va desarrollando el juego y más enemigos que son más difíciles de vencer y requieren cierta estrategia comienzan a aparecer, los puzzles son sencillos y el juego aprovecha su motor de físicas avanzado para poder permitir que ciertos elementos del nivel sean importantes para resolver varios puzzles o utilizar la pistola antigravedad para lanzarlos, la curva de aprendizaje es corta dado que todos los controles son demasiado intuitivos, permitiendo que todos los elementos a los que nos introducen podamos disfrutarlos al aprenderlos de manera rápida y ajustándose al estilo de juego que la persona elija y no viceversa.

En conclusión

Half life 2 y todos sus elementos, llamaron la atención de casi toda la audiencia gamer del año, y hasta este día es necesario recapitular todas las cosas que ha hecho bien para poder entender cómo se ha transformado en uno de los mejores juegos, dado que muchos juegos/desarrolladoras carecen de los elementos que hacen de Half Life un buen juego, y en una industria moderna donde los productos genéricos son los mas vendidos, siempre es bueno echar una mirada hacia atrás y no olvidar a las obras maestras que han marcado un punto en la industria de los videojuegos.

Por último, si quieren tener una experiencia más nueva con mejores gráficos y ambientación, les recomendaría que se descargasen el Cinematic Mod (Dejando los personajes originales o aplicando unos que simplemente mejoren sus texturas) y alguna herramienta que pueda quitar las referencias sexuales, dado que para un juego como Half-Life 2, estos chistes están de más.
O bien puedes instalar el mod Half Life Update, que mejorará un poco el juego, pero no a cantidades tan grandes como Cinematic Mod.

Cinematic mod Half Life 2

Cinematic Mod

Y una pequeña comparación:

[Edgar Pérez, Creador/Editor]

One Comment on “Half Life 2, un eterno ejemplo de un juego increíble

Ignacio Sala
mayo 7, 2017 at 3:07 am

Buenísima reseña, pero vengo a aclarar algo acerca de Path of Borealis:

Bien lo deja claro el titulo del video, es la “full version” de Triage at Dawn. Es como una especie de edit o remix que uno hizo y se popularizó mucho mas que la canción original al punto que varios se confunden los títulos y las canciones. Si bien son similares al principio, son 2 versiones muy distintas al final. Esto no implica que ambas versiones sean muy buenas.

Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: