Close

octubre 31, 2018

Cómo dejar de programar forma parte de programar

Tomarse un descanso de programar

Cuando pensamos en convertirnos en los mejores programadores, o en aprender una herramienta completa, muchos de nosotros pensamos en aprender y aprender sin detenernos, hasta conocer todo lo que necesitamos. Pero la realidad de la programación y otros trabajos que involucren pensamiento lógico, es muy distinta a lo que creemos. En este artículo te hablaremos sobre Cómo dejar de programar forma parte de programa, y cómo esto puede ayudarte a convertirte en un mejor desarrollador.

Hay que tener muy en cuenta que programar, desarrollar o diseñar, son tareas que requieren pensamiento lógico y creativo a cada segundo. Por eso, éstas actividades terminan siendo cargas bastante pesadas para nuestra mente, y estar sin descanso haciendo éstas actividades, puede afectarnos de muchas formas.

¿Cómo puede afectarnos no dejar de programar?

Si programamos por muchas horas sin tomar ningún tipo de descanso, puede afectarnos de muchas formas. Éstas pueden afectar nuestro trabajo y nuestra calidad de vida. Las que más comúnmente solemos observar son las siguientes:

 

Cansancio excesivo

Pasar muchas horas programando, puede hacernos sentir que estamos más cansados que de costumbre. Y esto puede afectar bastante la productividad y horas que dedicamos a programar. Esto, termina afectándonos a largo plazo y al proyecto en desarrollo.

 

Estrés

Si has pasado horas trabajando sobre el mismo error, o mismo proyecto, puede que te sientas frustrado estresado. Este estrés puede hacer que no pensemos las cosas con claridad y pasemos mucho tiempo intentando resolver un problema simple. También puede generar dolores de cabeza graves.

 

Poca Productividad

Si nos sentimos mal en el momento que estamos trabajando, y estamos cansados o estresados, nuestra productividad se verá afectada y el producto final puede que no se entregue en el tiempo estimado.

Artículo relacionado:  Por qué deberías dejar de usar Wix

 

Problemas a largo plazo

Si constantemente nos sentimos mal, eventualmente esto nos afectará a largo plazo, y existen muchas cosas en las que podemos decaer. Desde el amor que le tenemos a lo que hacemos, hasta problemas con la salud, y entre varias, las más comunes suelen ser las siguientes:

 

Pérdida de pasión

Si solemos sentirnos mal cuando estamos programando, es muy probable que se pierda ese interés inicial o amor por la programación, esto afecta a los productos que realizamos y también a la visión que tenemos sobre la programación en general.

 

Abandono definitivo de la programación

He leído y escuchado a muchas personas que han abandonado la programación porque les parecía una tarea muy estresante. Pasaron mucho tiempo intentando realizar tareas fuera de su alcance o mejorar y mejorar. Esto desencadenó en que no quisiesen oír más sobre la programación, y lo mismo puede pasar si trabajas prolongadamente en un proyecto sin descansar.

 

Problemas con compañeros de trabajo / familia / amigos

Estar siempre estresado o agotado, puede hacer que cuando una persona se acerque a ti, la trates indebidamente, y a pesar de que no es totalmente tu culpa, es importante saber que estas personas pueden interpretarlo de manera distinta. Esto puede traerte problemas en tu trabajo, familia o grupo de amigos.

 

¿Cuándo y Cómo debo darme un descanso?

Es difícil decir de forma exacta cuando deberías parar de programar y descansar un rato, sin embargo, existen varios cosas que puedes evitar todos los síntomas que describimos arriba y también para sentirte mejor en general a la hora de programar.

 

Levántate y camina un rato cada 2 o 3 horas

Es importante que te levantes de la silla o si estás acostado cada 2 o 3 horas, esto principalmente, te ayudará a que la sangre fluya por tus piernas y también a que descanses la vista del monitor. Tampoco es necesario que camines un maratón, con estar de pie por unos minutos es suficiente.

Artículo relacionado:  5 tips para escribir mejor CSS

 

Si no encuentras una respuesta al problema, levántate, conversa un rato y luego vuelve

Si no encuentras la respuesta a un problema que estés intentando resolver, puedes levantarte y conversar con tus compañeros o incluso toma un café. Pero quedarse sentado buscando y buscando cómo resolver el error, puede que no sea lo mejor. Si te levantas y tomas un descanso, podrás pensar nuevas formas o distintas maneras de acercar a la resolución de lo que estás buscando. Esto ayuda bastante si estás tratando con problemas grandes o algo con lo que no habías trabajado anteriormente.

 

Después de un proyecto largo, tómate un descanso

Después de finalizar un proyecto al que le hayas dedicado amor y pasión, siempre es necesario que descanses un poco y le des tiempo a tu mente de que se recupere. Esto te ayudará a “Recargar tus baterías” y estar mejor a la hora de iniciar un nuevo proyecto. Puedes aprovechar este tiempo para celebrar el cierre de este proyecto y tomarte unas pequeñas vacaciones.

 

Conclusión

Ya sea que estés trabajando en un proyecto grande, o simplemente que quieras ser el mejor programador del mundo, tomarse un descanso es muy importante. Siempre recuerda y ten en mente que tu salud es muy importante, más que cualquier proyecto o cualquier logro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: